VIVE DISFRUTANDO

Coleccionismo: afición, mitomanía, ocio, evocación, cultura.

Coleccionismo es una palabra muy utilizada para referirse al gusto por reunir, conservar y mostrar objetos.

(Fotografía y recreación: Mónica Martínez /K Eventos y Producciones)

Pero realmente su acepción es mucho más amplia. Tener inclinación por coleccionar es tener inquietudes por conocer: la historia la geografía los idiomas… en resumen es una actividad cultural con mayúsculas.

Desde nuestra más tierna infancia, casi sin darnos cuenta, iniciamos esta afición cuando nos apegamos a ese peluche a ese muñeco, a ese objeto que para nosotros se vuelve un amigo inseparable.  Después, según sean nuestra sensibilidad, nuestra educación, nuestros gustos, iniciamos tímidamente nuestras colecciones de juguetes, de libros, de objetos, hasta poco a poco convertirnos en auténticos buscadores y poseedores de tesoros únicos. Esa afición nos puede permitir conocer personas con inquietudes similares, viajar para asistir a ferias, certámenes y congresos especializados y quizás descubrir la pasión por iniciar nuevas colecciones.

Vinilos, discos, Playmobil, soldaditos, Lego, Star Wars, cómics, cromos, libros, fotografías, postales… son solo algunos ejemplos de los miles de objetos susceptibles de ser parte de una maravillosa y única colección, que por cierto casi nunca termina de completarse.

Además de los aspectos anteriormente citados, hay un beneficio muy destacable en el hecho de coleccionar en el que últimamente están incidiendo organismos especializados. Nos referimos a la salud mental. Tanto desde organismos sanitarios como desde asociaciones relacionadas con la pérdida de memoria y salud cognitiva se está insistiendo en los beneficios que en estos aspectos tiene el coleccionismo, pues nos permite evocar y a su vez nos fuerza a ejercitar nuestra memoria, nuestro cerebro para almacenar y recordar datos de nuestros objetos coleccionados favoritos.

Por todo ello coleccionar además de una bonita afición es una actividad cultural muy recomendable y beneficiosa para nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental.

Enviado por Carlos Ramírez (ASOFED) para el Rincón del lector de la edición nº 20 de VD, abr-may 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X