VIVE DISFRUTANDO

Breve historia de la Asociación Fotográfica Vallisoletana (AFV)

Allá por el año 1945, fotógrafos profesionales y aficionados de Valladolid, capitaneados por el Doctor Nemesio Montero, se reunían para charlar sobre fotografía, sembrando el germen de lo que en el año 1952 daría lugar a la creación de la Asociación Fotográfica Vallisoletana (AFV), una de las más antiguas de España y, sin ninguna duda, la más longeva de Castilla y León.

Sus socios fundadores fueron, el ya nombrado D. Nemesio Montero Pérez (Presidente), acompañado de D. Cándido Valdés Mingote (Vicepresidente), D. Emilio Zapatero Ballesteros (Vicepresidente), D. Eusebio Valentín Esteban (Tesorero), D. Tomás Calvo Cuadrillero (Contador) y D. Ramón Fernández García, actuando como Secretario.

La AFV tuvo su máximo esplendor entre los años 1963 y 1991, donde se realizaron numerosos concursos internacionales y nacionales, entre los que destacan:

  • Los Salones Internacionales de Fotografía Hispano-Francés de los años 1961 y 1962.
  • Los Salones Internacionales de Fotografía Hispano-Luso de los años 1963 y 1971.
  • Los Salones Nacionales de Fotografía – Gran Premio “Tremiño” entre 1968 y 1991 con una muy importante repercusión a nivel nacional.
  • Los Salones Nacionales de Fotografía – Ciudad de Valladolid “Ferias de San Mateo” entre los años 1971 y 1980.
  • Los 19 Salones Nacionales de Fotografía “Navidad” realizados entre 1963 y 1981.

A partir de la década de los 90, la fotografía adquiere, de forma irrevocable, el reconocimiento unánime de Arte con mayúsculas y comienza a aparecer un interés institucional, académico e histórico por la evolución de esta forma de lenguaje a nivel mundial y su capacidad para documentar los principales acontecimientos de la época.

La Asociación continúa activa y funcionando durante todos los años posteriores, difundiendo y trabajando por la fotografía en nuestra querida Valladolid, siendo en la actualidad, después de 70 años, un referente de la fotografía en nuestra ciudad, con un amplio número de socios colaboradores.

Nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías y ofrecemos un amplio abanico de servicios y actividades, entre los que cabe destacar la biblioteca, excursiones con salidas fotográficas y nuestra aula digital, en la cual se imparten cursos, talleres, conferencias y audiovisuales.
Su actual presidente es D. Ángel Pérez Gómez.

En el afán de recuperar nuestra historia e identidad estamos llevando a cabo una catalogación de archivos fotográficos y artistas que resumen, nada menos, que 65 años de nuestra historia, la que, gracias a instituciones como la AFV y su labor de recuperación y conservación, puede divulgarse como se merece.

www.afvallisoletana.org

 

Descubre AQUÍ todos los Rincones del lector de Vive Disfrutando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X