VIVE DISFRUTANDO

Celebramos el cumpleaños de la mediación…

Celebramos el cumpleaños de la mediación con Alicia en el País de la Maravillas

El pasado 21 de enero, celebramos el Día Europeo de la Mediación porque hace ya 14 años que la Directiva 2008/52/CE introducía las herramientas alternativas al Juzgado, como una vía interesante para la gestión de los conflictos en Europa y todos los países miembros. Esa Directiva fue incorporada al Derecho español, primero a través del desarrollo legislativo de las distintas comunidades autónomas en temas de familia, y posteriormente en 2012 por la legislación estatal a través de la Ley 5/12 de Mediación Civil y Mercantil.

Os propongo celebrar el cumpleaños de la Mediación viajando con Alicia al País de las Maravillas, un cuento infantil con mucho trasfondo, y mediante el cual quiero descubriros la mediación.

Voy a presentar a nuestra cumpleañera, la Mediación (el viaje por el País de las Maravillas). Es una herramienta a través de la cual, dos o más personas que tienen un problema, lo gestionan, mejoran o incluso arreglan con el apoyo de un tercero, imparcial y neutral, que los acompaña en ese camino, en un espacio confidencial.

Ese tercero es el mediador. En nuestro cuento, el Sr. Conejo, que, con su sensatez y responsabilidad, acompaña y guía a Alicia (el conflicto y las partes en conflicto) en ese viaje de transformación que supone recorrer el País de las Maravillas, controlando espacio y tiempo para que las partes no se enroquen en sus posturas y encuentren soluciones.

El cuento de Alicia, es un viaje, una transformación de niña en mujer. La Mediación, supone un viaje para cada una de las partes, ya que es una transformación de la forma en que nos relacionamos con los demás, de la forma en que miramos y escuchamos a los otros. Durante la Mediación, las personas se encuentran frente a frente con sus miedos, sus enfados, sus emociones, sus expectativas, pero también encuentran valor, sentido, coherencia, tranquilidad, alegría, calma y paz para seguir adelante.

El proceso de la mediación es ese camino, y en sus distintas etapas, nos encontraremos a la Reina de Corazones (nuestras posturas enrocadas en el conflicto de las que no queremos apartarnos), al gato Cheshire (que muestra y esconde parte de lo que realmente nos interesa para gestionar el conflicto), la oruga (que nos malmete con el tamaño, y nos hace pensar, que nuestra razón es mejor que la del otro), el sombrerero y la liebre de marzo (que son todas aquellas cosas con las que acrecentamos el conflicto para no ver soluciones) y con el apoyo del mediador en un espacio confidencial y seguro, iremos encontrando un enfoque nuevo del conflicto incorporando el diálogo, el trabajo comprometido, el respeto, la perspectiva de futuro, el humor y en temas de familia, el amor.

Espero que esta pequeña celebración del cumple de la mediación con Alicia, os haya despertado la curiosidad por cambiar la forma en que gestionamos los conflictos. Os esperamos en mediación, os esperamos en Procumedia, “para que, de un pollo, salga un buen rollo”.

 

Escrito por Nuria Calvo para la edición nº 25 de VD, feb-mar 2022.

Socia de Procumedia

 

Descubre AQUÍ todos los artículos de nuestro blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X