VIVE DISFRUTANDO

¡Cuidado! Invasoras acuáticas

La nueva exposición del Museo de la Ciencia alerta de los daños causados por las especies acuáticas invasoras

 

‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’ es la nueva exposición del Museo de la Ciencia de ValladolidFundación Municipal de Cultura. Una muestra, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC) y enmarcada en el proyecto europeo LIFE INVASAQUA (17/GIE/ES/00015), que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de frenar la introducción y expansión de estas especies, tanto animales como vegetales.

especies,invasoras,museo,ciencia,exposiciones,valladolid,A través de diferentes paneles explicativos, cuya información está disponible en castellano e inglés, la muestra expone los rasgos más significativos de las principales especies invasoras relacionadas con el medio dulceacuícola como el siluro, el mosquito tigre o el mejillón cebra; a la vez que descubre los problemas medioambientales, económicos, sociales y sanitarios que éstas conllevan. Amenazas que van desde la alteración de la cadena trófica, extinción de las especies nativas, transmisión de enfermedades a humanos, hasta daños en la agricultura.

especies,invasoras,museo,ciencia,exposiciones,valladolid,

De esta forma, entre otros aspectos, los visitantes descubrirán que la Unión Europea destina más de 12.000 millones de euros anuales a la erradicación de especies invasoras, que el mosquito tigre es uno de los principales vectores de transmisión de dengue, fiebre amarilla y zika o que el visón americano es la principal causa de extinción del visón europeo.

especies,invasoras,museo,ciencia,exposiciones,valladolid,

La exposición cuenta también con un ámbito dedicado a mostrar acciones y recomendaciones que como ciudadanos y ciudadanas podemos llevar a cabo para evitar la aparición de nuevas especies exóticas invasoras en nuestro medio natural.

Además, y de forma extraordinaria, durante su estancia en Valladolid la muestra incorpora algunos ejemplares naturales de especies invasoras presentes en la provincia incluyendo acuarios de pequeñas dimensiones con plantas y peces.

especies,invasoras,museo,ciencia,exposiciones,valladolid,

Una interesante muestra, cuya entrada es gratuita, que permanecerá en la sala L/90º del Museo hasta el 20 de noviembre de 2022.

www.museocienciavalladolid.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X