VIVE DISFRUTANDO

Junio, 2021

04Jun(Jun 4)00:0026Sep(Sep 26)00:00ALMALÉ Y BONDÍA - Historias de un lugarHorario: de martes a viernes de 11-14 h y de 17-20 h; sábados de 11-14.30 h  y  17-20 h; domingos y festivos de 11-14.30 h.(Junio 4) 00:00 - (Septiembre 26) 00:00 Precio:Entrada libre.

Detalles

Desde hace veinte años los fotógrafos Javier Almalé y Jesús Bondía (Zaragoza, 1969 y 1952 respectivamente) han venido ocupándose del paisaje desde una perspectiva inusual: el abandono y la alteración de los entornos provocado por un concepto tan esquivo y paradójico como es el fracaso. Un fracaso múltiple que alude por igual a los modos de vida normalizados por las clases sociales protagonistas del desarrollo económico auspiciado por el marketing más burdo, al fraude de tantas inconscientes iniciativas privadas y públicas que han sembrado el territorio de despojos y, desde un punto de vista ya netamente artístico, a nuestra propia mirada desatenta con lo que creemos identificar con naturaleza.

“Somos paisajistas, nos refieren Almalé y Bondía, estamos acostumbrados a encontrarnos con ruinas contemporáneas producto de los desaforados sistemas de producción”. Su acercamiento al paisaje bordea los cánones del género, apenas asoman elementos identificables con la tradición salvo en la localización y el señalamiento del lugar. Su preferencia se estimula con los espacios abiertos, con la uniformidad en el trazo de los horizontes y con los puntos de vista ligeramente perpendiculares cuando optan por tomas sobreelevadas. Su fotografía va mucho más allá del registro. Parten de la localización aérea del objetivo para, posteriormente, recorrerlo, meditarlo y finalmente ocuparlo.

Historias de un lugar, la exposición de Almalé y Bondía en el CAB, presenta, además de las series de fotografías, la instalación videográfica Biografía de un paisaje. Planteada como un gran tríptico articulado, actúa como una suerte de relato constatable; un modo de suspender nuestra ingenua ilusión de que, cuanto se muestra, es solo un ejercicio de estilo desarrollado en el estudio. Junto al vídeo y las fotografías, se muestra una serie de restos tangibles sustraídos en El Saboyal, una iniciativa urbanística emprendida por la empresa Martinsa-Fadesa en el municipio de San Mateo de Gállego (Zaragoza). La promoción, en una zona de áspero secano, fue publicitada por su “vocación de paisaje abierto”. Por su imperativo aspecto, estos cobran una consideración casi reverencial que nos insta a magnificarlos y exculparlos, como sucede con tantos vestigios arqueológicos, y tentarnos a atribuirles una belleza inculpadora.

Historias de un lugar forma parte de un proyecto compartido con el CCCC de Valencia, donde ha tenido lugar la exposición titulada Residuos, propuesta que con posterioridad se verá en el IAACC de Zaragoza. Residuos e Historias de un lugar han cristalizado en la publicación común Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro, editado conjuntamente con el CAB.

Con la colaboración del CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia) y el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

 

 

Más

Hora

00:00 - 00:00

Ubicación

CENTRO DE ARTE CAJA BURGOS

C/ Saldaña s/n. 09003 BURGOS

Accesibilidad

Precio

Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X