VIVE DISFRUTANDO

Septiembre, 2023

27Sep(Sep 27)22:0028(Sep 28)05:00El Vítor. Mayorga22:00 - 05:00 (28) Precio:Entrada libre

Detalles

Fiesta El Vítor. En Mayorga. Declarada de Interés Turístico Nacional.

Imagen obtenida de: https://elvitormayorga.com/es/inicio/

El Vítor – Su origen

El 27 de septiembre de 1752, se recibe en Mayorga, su pueblo natal, la segunda reliquia de Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, natural de Mayorga, fallecido en Zaña en 1606 y canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII mediante su bula Quoniam Spiritus por su labor de evangelización como Arzobispo de Lima.

Debido a que durante el avance de la comitiva cayó la noche, los vecinos salieron con teas y antorchas para poder iluminar el camino.

Esas antorchas improvisadas eran pellejos de vino en desuso, que se colgaron de varales para iluminar aquella noche, naciendo así lo que hoy conocemos como La Fiesta de El Vítor.

Desde entonces, cada 27 de septiembre, los mayorganos se reúnen a las 10 de la noche en la Ermita de Santo Toribio ataviados con ropas viejas, guantes y sombreros, para proteger la piel de “la pez” que cae ardiendo de sus pellejos colgados de varales.

RECORRIDO

A las 10 de la noche de cada 27 de septiembre arranca la procesión de El Vítor desde la ermita de Santo Toribio en dirección a la Calle Derecha por la Carretera de Sahagún. Una vez toma la Calle Derecha se sigue en dirección a la Plaza de España.

Sobre las 12 de la noche se accede a la Plaza por la Calle Cuatro Cantones y El Vítor sube al balcón del Ayuntamiento para presidir un espectáculo de fuegos artificiales, al que pone colofón el himno a Santo Toribio cantado por los mayorganos.

Una vez finalizada la tirada de fuegos artificiales en honor al santo, la procesión continúa por la Calle Cuatro Cantones y de nuevo en la Calle Derecha, se sigue hasta el final de ésta para girar a la Calle del Rollo. Esta calle no se abandona hasta que se sobrepasa el parque del mismo nombre y el Corrillo Santo Domingo. Desde allí, y con toda la Calle del Aseo por delante, se visualiza la Calle Santo Toribio.

Sobre las 4 de la mañana, se encara el último tramo de la Calle Santo Toribio para llegar al punto de partida, la ermita de Santo Toribio.

En este momento y en ese punto, se acaban de quemar los últimos pellejos que permanecen encendidos y que han alumbrado El Vítor durante todo el recorrido, y se entra en la ermita para acabar esta espectacular procesión cívico religiosa cantando una Salve a la Virgen María y el Himno a Santo Toribio.

Un año más la procesión del Vítor, declarada de Interés Turístico Nacional, ha concluido. Al día siguiente, como palabras escritas en un folio en blanco, las manchas de pez en el suelo de las calles del recorrido, recuerdan a los mayorganos que ya queda menos para el próximo 27 de septiembre. Toda la información aquí.

Descubre también aquí todas las actividades de ocio y cultura en tu ciudad y provincia.

Más

Hora

22:00 - 05:00

Ubicación

MAYORGA

47680 MAYORGA (Valladolid)

Accesibilidad

SI

Precio

Entrada libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X