VIVE DISFRUTANDO

Julio, 2021

02Jul(Jul 2)00:0030Sep(Sep 30)00:00EXPOSICIÓN: ECONOMÍA Y GUERRA CIVILHorario: lunes a jueves, 10-18:30 h; viernes, 10-14:30 h.(Julio 2) 00:00 - (Septiembre 30) 00:00 Precio:Entrada libre.

Detalles

Visitas guiadas, mediante inscripción previa en el correo: archivo.general@jcyl.es

Exposición organizada por la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Políticas Culturales en colaboración con el coleccionista salmantino José Luis Rodríguez Argüeso. 

Esta exposición aspira a revelar unos contenidos poco conocidos por el ciudadano como fueron los sistemas monetarios utilizados por los contendientes en ambas zonas; las emisiones de moneda papel, su reutilización y estampillados; la acuñación de moneda fraccionaria, su escasez y acaparamiento; o la supervivencia sin moneda, así como la problemática de la unificación de los dos sistemas monetarios una vez acabada la guerra.

La originalidad de la propuesta del coleccionista y numismático José Luis Rodríguez Argüeso, que ya se exhibió en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca con buena afluencia de público, es la de mostrar el punto de vista del “ciudadano de a pie” quien, de un día para otro, se vio envuelto en la vorágine de una guerra civil. Como se podrá comprobar, además de las piezas expuestas, hay una profunda labor de investigación a través de los textos que acompañan la exposición.

La muestra numismática se complementa con diversa documentación que ilustra el día a día de los españoles en la posguerra, una cotidianidad marcada por la escasez de los productos de primera necesidad, la miseria y también el hambre, donde un término se impuso por encima de todos, “racionamiento”, que condicionaría la vida de la sociedad del momento durante no pocos años. Además, el público descubrirá una pequeña selección de objetos curiosos, algunos relacionados con el tabaco y su relevancia en época de guerra, otros con la ayuda alimenticia norteamericana (como las latas de leche en polvo) y otros objetos que fueron “reutilizados” (como las albarcas de neumático) o “reparados” por oficios ya en desuso como fueron los lañadores.

Para acceder a una vista 360º de la exposición y descargar el folleto, pincha en el siguiente enlace:  Exposición “Economía y Guerra Civil”

 

Más

Hora

00:00 - 00:00

Ubicación

ARCHIVO GENERAL DE CyL (PALACIO BUTRÓN) - VALLADOLID

Pza. Santa Brígida, s/n. 47003 VALLADOLID

Precio

Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X