VIVE DISFRUTANDO

Octubre, 2021

21Oct(Oct 21)00:0011Dic(Dic 11)00:00EXPOSICIÓN: TESOROS MANUSCRITOS: ELENA SANTIAGO, ASOMADA AL INVIERNO(Octubre 21) 00:00 - (Diciembre 11) 00:00 Precio:Entrada libre.

Detalles

Breve muestra –seleccionada entre los millones de documentos que posee la Fundación Jorge Guillén– de la inmensa riqueza de este acervo histórico-literario.

Esta quinta edición, “Tesoros manuscritos: Elena Santiago, asomada al invierno” , coincide con la celebración del Día de las Escritoras y está dedicada al archivo de Elena Santiago (Veguellina de Órbigo, León, 1941-Valladolid-2021). Tras vivir en León y Madrid, se instaló en Valladolid, y a finales de los años 60 aparecieron sus primeras publicaciones. Desde siempre había sabido que quería dedicarse a la escritura y, poco a poco, vida y literatura fueron entrelazándose de un modo especial: “La historia comienza en un rostro, en un simple gesto, en caudal o desierto; algo así. Algo que hemos visto y que está en nosotros, algo soñado, presentido, que ha nacido o se ha ido quedando en la memoria, sabiendo o sin saber desde dónde. Los dedos que ya están escribiendo comienzan en el mundo y en el mundo que es uno. Se saltarán muros, o puede que sólo aire, pero la historia irá apareciendo”.

Elena Santiago pertenece a esa generación de narradores leoneses cuya obra está marcada por el cuento y la oralidad, como Luis Mateo Díez, Antonio Pereira o José María Merino. Su obra narrativa la ha hecho merecedora de varias decenas de premios, entre los que se incluyen el Premio Ciudad de León, el Premio Ignacio Aldecoa, el Premio Miguel Delibes de Narrativa, el Premio a la Trayectoria Literaria de la Diputación de Valladolid o el Premio Castilla y León de las Letras. También cultivó la poesía y la prosa poética, así como la literatura infantil. Su intensa labor periodística, paralela a la literaria, culmina en las magníficas entrevistas que realiza a escritores como Jorge Guillén o Miguel Delibes. En el Valladolid del cambio de siglo, se relacionó con todos los escritores del momento, como Rosa Chacel, José Jiménez Lozano o Francisco Javier Martín Abril, como se puede observar en la documentación expuesta. En el año 2019 donó su archivo literario a la Fundación Jorge Guillén.

En la página web  Fundación Jorge Guillén puede encontrarse más información sobre la fundación, sus actividades y sus fondos documentales.

Más

Hora

00:00 - 00:00

Ubicación

BIBLIOTECA DE CASTILLA Y LEÓN - VALLADOLID

Plaza de la Trinidad, 2. 47003 VALLADOLID

Precio

Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X