VIVE DISFRUTANDO

Junio, 2021

10Jun(Jun 10)00:0026Sep(Sep 26)00:00Mª JOSÉ CASTAÑO LEMNISCATA - El camino del aguaHorario: de martes a viernes de 11-14 h y de 17-20 h; sábados de 11-14.30 h  y  17-20 h; domingos y festivos de 11-14.30 h.(Junio 10) 00:00 - (Septiembre 26) 00:00 Precio:Entrada libre.

Detalles

Dejar de pintar, permitir al color y a los pigmentos que ocupen por sí mismos la superficie que deseen, reconocer que es el lugar el que crea su propia imagen y traza las formas sobre el lienzo; arrinconar los útiles en el interior del estudio y ofrecerse renovada un día y otro sin desmayo, sin atender al frío o a la lluvia para que cuanto ha sido motivo de su trabajo invierta su posición y se convierta en el autor, en el ejecutor de la obra. La singular propuesta de María José Castaño (Burgos, 1966) para el CAB es todo un ejercicio de aprendizaje creativo y de reconocimiento ante lo que ha sido su objeto preferente de representación.

Con una sólida y larga carrera artística, en la que sobresalen sus pasadas exposiciones en la Abadía de Silos y en distintos espacios de España, Bélgica, Italia o Alemania, María José Castaño presenta en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB la que puede considerarse su propuesta más personal y arriesgada. Creada expresamente para esta exposición en el CAB, Lemniscata. El camino del agua refiere el término algebraico que define los diferentes tipos de curvas que son posibles trazar con la forma de ∞. “Si observamos la curva de la posición del sol en el cielo todos los días del año a la misma hora y desde el mismo lugar de observación, vemos que describe un ocho invertido, símbolo de la lemniscata que representa el infinito, por ello los ciclos naturales y, en consecuencia, el propio infinito, se alzan como protagonistas de la obra”, explica la autora.

Desde hace décadas Castaño se ha venido ocupando pródigamente del paisaje y, muy en particular, del ligado al río Arlanza. En alguna de sus series dedicadas al río, como la que pudo verse con motivo de su exposición itinerante de 2004 En una estación del tiempo, se podía apreciar el creciente nervio con que la abstracción desplazaba los elementos reconocibles hasta convertirlos en permeables campos cromáticos. Un camino que se radicalizaba en obras de 2007, como “Pedroso”, o “Remanso” de 2009, presentadas en su exposición Donde sucede.

 

 

 

 

Más

Hora

00:00 - 00:00

Ubicación

CENTRO DE ARTE CAJA BURGOS

C/ Saldaña s/n. 09003 BURGOS

Accesibilidad

Precio

Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X