VIVE DISFRUTANDO

Exposición de Ricardo González en el MPH

EL MUSEO PATIO HERRERIANO ACOGE LA EXPOSICIÓN:
“VALLADOLID-ARIZA Y LA FOTOGRAFÍA DE OBRAS PÚBLICAS EN EL SIGLO XIX” DE RICARDO GONZÁLEZ

Esta muestra, que puede visitarse en las salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano hasta el próximo 6 febrero de 2022, ofrece un relato contemporáneo del territorio y la profunda modificación vivida por el paisaje en el último siglo, pero también se adentra en las relaciones entre la fotografía y el poder.

La clausura de la línea ferroviaria Valladolid-Ariza el día 1 de enero de 1985 es el punto de partida “para abordar cómo este tipo de decisiones políticas basadas en la rentabilidad económica tienen consecuencias económicas, sociales y paisajísticas”, según explicó el artista durante la presentación.

Una huella que capta el fotógrafo en una serie -su producción más reciente- de casi cuarenta imágenes que recorren esta línea en desuso desde hace décadas y que se hace notar en el abandono de las zonas rurales.
Estas instantáneas actuales se presentan en estrecho diálogo con los fotógrafos del siglo XIX, representados en la muestra por un fondo documental, seleccionado por el propio artista, con imágenes del ferrocarril Madrid-Irún tomadas por Auguste Muriel (1864), de la línea de Alar del Rey a Reinosa inmortalizada por William Atkinson (1855-57) o del tramo que conectaba Segovia y Medina del Campo y que capturó el objetivo de Martínez y cía (1884). Se suma el reportaje realizado por Charles Clifford de la visita de Isabel II a Valladolid en 1858 para inaugurar una infraestructura pública. Todos fueron testigos de la llegada del ferrocarril a España, su impacto en la vertebración del territorio o su relación con el progreso y el poder político.

Ricardo González plantea, así, una doble lectura de la historia del ferrocarril, basada, por un lado, en el asombro y la sombra del progreso que planea sobre las imágenes decimonónicas y, por otro, en la melancolía y el declive que se palpan en las escenas más recientes.

Es un relato que, además, pone de manifiesto las tempranas relaciones entre la fotografía y el poder, puesta al servicio de la ambición propagandística del Estado, y que se pude ver en los fondos documentales expuestos en la muestra.

A lo largo de su recorrido por la línea Valladolid-Ariza, González retrata efectos vinculados con la dialéctica campo-ciudad o la globalización e introduce elementos reconocibles por el espectador que apelan directamente a la memoria más reciente. Infraestructuras industriales en desuso, promociones inmobiliarias interrumpidas por la crisis o las estaciones abandonadas protagonizan una serie que demuestra el potencial de la fotografía para proponer una nueva lectura del pasado e invitar al visitante a reflexionar sobre su entorno más cercano.

https://museoph.org/

 

Descubre AQUÍ todos los artículos de nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X