VIVE DISFRUTANDO

Exposiciones para disfrutar en verano

Las Salas Municipales de la Pasión y de la Iglesia de las Francesas ofrecen al público interesantes propuestas culturales para disfrutar este verano de 2020.
De esta forma, la Sala de Exposiciones de la Pasión acoge la muestra ‘Carmen. Mujer y mito’.
La pintura, la lírica o el cine nos han hablado de una femme fatal apasionada, combativa y de un sabor andaluz que de tan marcadísimo nos puede resultar exótico. Desde que Prosper Mérimée publicó la novela en 1845, pero, sobre todo, desde que Gerges Bizet la llevó a la ópera treinta años después, la polémica ha estado servida.

León Garrido, Mujer con mantón de manila (O-Cartón35x27)

‘Carmen. Mujer y mito’ permite descubrir la leyenda en todas sus facetas. Desde el origen de su configuración en el Arte hasta la magnífica serie que Picasso le dedica bien entrado el siglo XX. En su iconografía confluyen el costumbrismo heredado del Romanticismo, la tradición pictórica del XIX producto de la literatura de viajes y las reinterpretaciones de las nuevas estéticas. La exposición muestra al visitante las representaciones de Carmen realizadas por algunos de los pintores más representativos del siglo XIX en España: Raimundo de Madrazo, Lucas Villaamil y Francisco Pradilla, junto a Eduardo Chicharro o José Jiménez Aranda.
El recorrido se adentra en los años 40 del pasado siglo hasta llegar a Pablo Picasso y la serie que realizó para ilustrar la novela, en la que el malagueño se aleja del personaje literario para verter su personalísima visión.
Por otra parte, la Sala de Exposiciones de La Iglesia de las Francesas acoge la muestra ‘Los años vividos. 40 años de la Movida madrileña’. Una exposición del fotógrafo Javier Porto, comisariada por Pablo Sycet Torres, que reúne un centenar de instantáneas que capturan el ambiente desacomplejado, excéntrico y vital de los ochenta.
La exposición se divide en dos bloques diferenciados. ‘La noche se mueve’ es una crónica apasionada del Madrid de aquellos años, cuando la ciudad parecía vivir al compás de lo que ocurría en sus calles y bares desde que se ponía el sol hasta el amanecer, libre ya de complejos tras varias décadas de dictadura. Pedro Almodóvar, Nacho Canut, May Paredes, Javier Ojeda o Alaska son algunas de las icónicas figuras de la Movida que posaron para Porto.
Por otro lado, se presenta la suite ‘Grace, Andy, Keith, Robert y cía.’, que recoge los preliminares y el desarrollo de una sesión fotográfica que tuvo lugar el 28 de julio de 1984 en el estudio de Mapplethorpe en Nueva York. Un shooting organizado por el propio Andy Warhol con Grace Jones, como modelo, con los dibujos realizados sobre su piel por el artista callejero más conocido de la época, Keith Haring.
Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el 23 de agosto de 2020, de forma gratuita, de martes a domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

 

Museos y salas de exposiciones de Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X