VIVE DISFRUTANDO

Gestores Administrativos

Recientemente, Beatriz Hernández del Campo (ver foto) se ha estrenado como nueva delegada de Valladolid del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León. Sus palabras denotan el denodado esfuerzo que han realizado estos profesionales durante la pandemia, cuando, merecidamente, fueron considerados «esenciales».

–¿Qué es un Gestor Administrativo (GA) y en qué se diferencia del resto de gestores y asesores que no lo son?
–Somos un colectivo colegiado, para cuyo acceso debemos estar en posesión de una licenciatura en Económicas, Derecho o Políticas, o un grado en estas mismas especialidades además de un máster, y superar unas pruebas de acceso a la profesión que convoca la­­ Secretaría de Estado de la Función Pública. O bien superar alguno de los máster en Gestión Administrativa homologados por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. Adicionalmente, te tienes que colegiar, adherirte a un código de buenas prácticas y suscribir un seguro de responsabilidad civil, que persigue asegurar un posible daño al cliente en caso de error, y con lo que ello conlleva, de dar tranquilidad a las personas y empresas que depositan la confianza en un gestor titulado.
En todo momento, a través del Colegio, el Gestor Administrativo actualiza su nivel de conocimientos, adaptándose a los cambios normativos permanentes que se producen, y con lo que ello conlleva en esta era digital, avanzamos y modernizamos para estar al día.

–¿Por qué el Gobierno consideró a los Gestores Administrativos esenciales durante la pandemia?
–Porque el 70% de los trámites que se hacen en este país los hacen los gestores administrativos. Y porque en un momento en el que las administraciones cerraron sus puertas físicas, nosotros teníamos abiertas todas las ventanas digitales posibles. Podíamos atender a nuestros clientes de forma telemática, como venimos haciendo desde hace años. Sin nosotros, y otros colaboradores sociales, no hubiera sido posible alcanzar en tan poco tiempo un nivel tan elevado de expedientes de ERTE, haber presentado impuestos. Durante la pandemia no se vendieron muchos coches, pero los que se vendieron, fueron matriculados por los Gestores Administrativos. De la noche a la mañana, nos vimos sumergidos en un montón de leyes, a veces un caos de leyes y de tramitación muy a corto plazo para los clientes, que encima estaban viviendo un escenario desconocido de gran incertidumbre, por ello nos tocó estar en la primera línea de batalla a nivel burocrático, a veces casi sin tiempo para estar con la familia para poder aplicar todo lo que se iba publicando en un muy corto plazo de tiempo.
Teníamos que dar tranquilidad al cliente, darle confianza…

–Los Gestores Administrativos han estado muy reivindicativos en este período, ¿por qué?
–Atendemos a cientos de miles de autónomos y a más de un millón y medio de pymes. Desde que se empezó a ver que la economía se paraba, antes del 14 de marzo, preveíamos los problemas financieros que iban a sufrir nuestros clientes. Hemos tenido que sufrir los cambios en la normativa de los ERTE, los retrasos del SEPE, los problemas financieros, y hemos querido hablar por cuenta de nuestros clientes. Los hemos visto sufrir, nos han llamado llorando porque no llegaban y no veían facilidad alguna, veíamos como empresarios se derrumbaban y trabajadores nos llamaban porque no cobraban el ERTE y estaban sin trabajar, teníamos los organismos públicos cerrados y las líneas de teléfono colapsadas. Llegaron a juntarse ayudas que no se cobraban por no estar al corriente en las obligaciones fiscales, sociales, con tener que pedir préstamos para hacer frente a esas deudas públicas y no perder las ayudas, todo ello en periodos de tiempo tan cortos que eran auténticas maratones contrarreloj, se podría contar de cada cliente una anécdota y no terminaríamos.

–¿Por qué los GA conocen tan bien a las empresas y a los autónomos?
–Cuando alguien quiere montar una empresa o darse de alta de autónomo, en muchas ocasiones acude a un Gestor Administrativo. Empezamos su negocio con él. Le aconsejamos en la fórmula jurídica y les buscamos ayudas para comenzar de la manera más rápida y económica posible, les hacemos estudios de mercado, les tramitamos todas las licencias y leyes que tienen que cumplir, le damos de alta en todos los organismos públicos, les tramitamos los permisos, códigos de cuenta de cotización… Desde el origen de su negocio, los acompañamos de una forma estrecha, cercana, confidencial, personal…; al final, con muchos de ellos llegamos a ser amigos.

–¿Cómo ve usted la salida de esta crisis económica?
–Ojalá nos equivoquemos, pero creemos que lo peor está por llegar. O se toman medidas adecuadas para salvar negocios y, en consecuencia, puestos de trabajo, o terminarán las moratorias y los ERTE y llegarán los ERE, los concursos de acreedores y los desahucios. Se derogará la reforma laboral y se subirán los impuestos (incluidas las cuotas de seguros sociales), en consecuencia, pagaremos los de siempre. Y veremos que muchos no podrán aguantar más y desistirán. Se prevé un aumento de concurso de acreedores y ley de segunda oportunidad.

Adjuntamos el listado de los Gestores Administrativos, ejercientes, en Valladolid y provincia:

Listado de Gestores Administrativos VA y provincia

Más Información:
Plaza de España, 13, 47001 Valladolid.
Tel. 983 304 352
www.gestorescastillayleon.org
*Cuenta además con sedes en las provincias de Burgos, Palencia, León, Salamanca, Soria y Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X