VIVE DISFRUTANDO

Ilustres de nuestra provincia I (Don José María de Cossío)

Haciendo gala del aforismo “Vive Disfrutando”, en agosto anduve sumergida en verdes y frondas; cambié las olas doradas de nuestros trigales por el oleaje y la abundancia en azules del mar Cantábrico. Allí, por esas tierras norteñas, encontré las huellas de un personaje ilustre de Valladolid, Don José María de Cossío y Martínez Fortún (1892-1977).
Y fue casual… paseando por paisajes de alta montaña, surgió Tudanca, un pueblo Norteño precioso, y una maravillosa sorpresa, “La Casona”, hogar y lugar de descanso de Cossío, cuyas paredes conservan las voces y la atmósfera de escritores, políticos, artistas, pensadores, toreros y deportistas. Hoy es una casa museo con una biblioteca espléndida, con un bien conservado ajuar de hidalgo montañés, y mucha historia.
Nuestro prestigioso vecino José María de Cossío fue Académico de la Real Academia de la Lengua, destacado crítico literario, y taurófilo. Las crónicas le definen como un gran conversador, asiduo a tertulias intelectuales, y un anfitrión magnífico en “La Casona”. Bajo el lema “la amistad y la palabra”, Tudanca se convirtió en un centro de actividad intelectual sin precedentes, por allí pasaron Concepción Arenal, Unamuno, Lorca, Cela, Giner de los Ríos, Marañón, Alberti, José

del Río Sainz, Gerardo Diego, Pereda. Su maravilloso sentido de la amistad hizo de él un hombre generoso, protegía la creatividad, y la genialidad de los artistas de la época, los presentaba entre sí, los reunía, los cuidaba. Era un alma buena, pues cuentan que nuestro vecino conoció a Miguel Hernández, y que fue un leal amigo y protector.
Gracias a José María Cossío, la biblioteca de “La Casona” está especializada en literatura del siglo XX, y es una de las más ricas de España en ejemplares del grupo poético del 27 con dedicatorias de los propios escritores. Atrévete y “Vive Disfrutando” tras los pasos de Vallisoletanos egregios.

Escrito por María del Carmen González Sanz (Maika) para el Prólogo de la edición nº 5 de VD, oct-nov 2018.

https://www.bubok.es/autores/Maika62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X