VIVE DISFRUTANDO

Ilustres de nuestra provincia VI (Pero Niño)

Pero Niño, así se llamaba el “Corsario de Castilla” nacido 1378 en Valladolid. Era aventurero, se guiaba por el código de honor medieval, y desde joven triunfaba en torneos. Hizo de sí mismo una leyenda al mandar escribir su historia a Gutiérrez Díez de Games, militar y compañero de batallas. Sus andanzas han quedado recogidas en “El Victorial”, considerada la primera biografía de la literatura española. Con el relato de su historia aumentó su fama y nombre en la política, y vendió una estudiada imagen para la posteridad. Sin duda un buen marketing para ser hijo del S. XV.
Sus padres, Juan Niño e Inés Lasso de la Vega, pertenecían a linajes nobles venidos a menos; pero al aceptar su madre ser la nodriza de Enrique III el Doliente, recibieron el “Señorío de Cigales”, y el privilegio de que su hijo recibiera una educación cortesana.
En 1404 Niño, sin experiencia marítima, en duelo por la muerte de su mujer e hijo, parte desde Sevilla con dos galeras y una nao para patrullar el Mediterráneo; pero no fueron las sinuosas olas de los trigales crecidos los que le hicieron adentrarse a la mar, si no el encargo de Enrique III, ya que la piratería se había convertido en un serio problema para Castilla por el constante saqueo de sus naves comerciales por parte de la Corona de Aragón, por el Papado de Aviñón y ciertos nobles castellanos. Así se hizo corsario, cazando piratas cristianos, en tiempos de guerra, con el permiso y confianza del Rey, y en plena crisis vital.
Fracasó, no capturó un solo pirata cristiano, e intentó suerte en África para saquear la galera del rey de Túnez. La campaña tampoco tuvo éxito, y casi le cuesta la vida una infección en el pie. Cuenta la crónica que Niño rehusó la amputación sugerida por los médicos, y se cauterizó a sí mismo la herida con un hierro candente. El éxito llegó más tarde gracias a sus acciones contra los corsos ingleses.
Pero Niño muere en Cigales en 1453, con los títulos I señor de Cigales, y I Conde de Buena, título que obtuvo en pago por sus servicios a la corona. Vive Disfrutando les aconseja que, si pasan por Cantabria, en San Felices de Buena, visiten la “Torre de Pero Niño”, actualmente es un museo que recrea la vida y la época del “Corsario Castellano”.

Escrito por María del Carmen González Sanz (Maika) para el Prólogo de la edición nº 11 de VD, oct-nov 2019.

https://www.bubok.es/autores/Maika62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X