VIVE DISFRUTANDO

Ilustres de nuestra provincia VII (Ana de Austria)

Ana de Austria, llega con la elegancia propia de una reina, y el carisma de ser la inspiración de uno de los personajes más relevantes de Alejandro Dumas en Los tres mosqueteros. Hija primogénita de Felipe III, “el piadoso”, y Margarita de Austria-Estiria, nació en el Palacio Real de Valladolid en 1601. Fue una niña amada, y recordaría su infancia como una época feliz. En Burgos la desposaron por poderes con el monarca francés Luis XIII; fue una boda concertada por la reina madre, María de Médicis, con un objetivo de estado, alcanzar la paz.
El matrimonio de Ana de Austria y Luis XIII fue desdichado, María de Médicis se encargó de provocar desencuentros en la joven pareja. La reina madre no quería perder la influencia que ejercía sobre su hijo, e impedía que Ana tuviera poder en la corte. Se le unió al complot el cardenal Richelieu, y ambos conspiraban para separar a la pareja, primeramente, limitaron sus encuentros a la necesaria unión para conseguir un heredero. Luis XIII entró al enredo fácilmente, ya que tenía poca estima hacia su mujer, y sentía repugnancia hacia el sexo. Tardaron siete años en concebir un hijo, y Ana perdió el bebé en una caída. El monarca se alejó más de ella, y la amenazó con repudiarla.
En 1635 España y Francia habían entrado en guerra, y las cartas que Ana escribía a su hermano, sirvieron para acusarla de conspirar contra Francia y de favorecer los intereses españoles. También la difamaron por un supuesto idilio con el Duque de Buckingham, nunca se pudo probar. Luis XIII castigó a su esposa públicamente, pero renunció a abandonarla por su fuerte religiosidad, y por un hecho práctico, si se volvía a casar y tampoco tenía hijos, entonces le culparían a él de la infertilidad conyugal.
Años más tarde, en 1638 nacía el ansiado heredero, el futuro Luis XIV, “el Rey Sol”, y dos años después nacía su segundo hijo, Felipe.
Ana de Austria, fue enterrada en la basílica de Saint-Denis en 1666, al lado de los grandes monarcas de Francia.

Escrito por María del Carmen González Sanz (Maika) para el Prólogo de la edición nº 12 de VD, dic’19-ene 2020.

https://www.bubok.es/autores/Maika62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X