VIVE DISFRUTANDO

Ilustres de nuestra provincia XIX (Lola Herrera)

Señoras y señores, VIVE DISFRUTANDO abre el telón con el rostro de una mujer que ha desarrollado una exitosa carrera en el cine, en la televisión, y está considerada una de las grandes damas de la escena española por la crítica y sin duda es una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX. Ella es nuestra Lola Herrera, vecina de Valladolid, nacida en 1935 en el barrio de las Delicias.

Según comentó la actriz en una entrevista siempre estuvo rodeada de mujeres maravillosas, y de un padre progresista que estaba más cómodo con las mujeres que con los hombres.

Lola Herrera se muda a Madrid a mediados de los 50 para iniciar su carrera como actriz. En 1953 debuta con la película “El pórtico de la gloria”. Durante un tiempo se dedica al teatro, y a principios de los años 60 empieza a aparecer en televisión en series como “Gran teatro” e “Historias para no dormir”. En los años 70 trabaja en doblajes.

La actriz compagina su trabajo en televisión y en cine durante años, y en 1996 consigue uno de los papeles protagonistas en “La casa de los líos”, donde interpreta a Pilar Valdés a lo largo de 98 episodios y cuatro años. En 2002, se convierte en la directora de la escuela de baile Carmen Arranz en “Un paso adelante”, durante 81 capítulos. Ocho años después, se une al reparto de la versión española de la popular serie “Las chicas de oro”.
Como mujer de teatro uno de sus últimos éxitos es “Solas”, adaptación teatral de la película del mismo nombre, por la que recibe el “Premio Max de las artes escénicas” en 2006.

En su larga carrera hay que destacar la afortunada unión del escritor Miguel Delibes y el buen hacer artístico de Lola Herrera dando vida a Carmen; esta mistura ha dado como resultado la representación del maravilloso texto “Cinco horas con Mario” durante 40 años.

Lola Herrera representando “Cinco horas con Mario”

Lola Herrera ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006). Desde 2007, una plaza en el barrio de las Delicias de Valladolid lleva su nombre, y en noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Valladolid le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

Escrito por María del Carmen González Sanz (Maika) para el Prólogo de la edición nº 26 de VD, abr-may 2022.

https://www.bubok.es/autores/Maika62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X