VIVE DISFRUTANDO

Ilustres de Valladolid XVII (Jorge Guillén)

VIVEDISFRUTANDO, nos invita pasear por la vereda de los múltiples poemas de “Cántico”, donde la palabra se presenta como foco luminoso al optimismo cósmico que impregnaba la visión de nuestro vecino Jorge Guillén. Su cuna es vallisoletana, nació en el año 1893, y descansa en Málaga desde 1984.

Su aura y juegos de niño están presentes en el Colegio de San Gregorio, donde cursó sus estudios primarios. Viajero en busca de cultura y más tarde por exilio: a sus 17 años se trasladó a Friburgo para estudiar francés. Le interesaba el lenguaje, la creatividad en el decir de los poetas y realizó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Granada. Fue catedrático en Murcia y Sevilla, ejerció como lector en Oxford. En el exilio trabajó como profesor en universidades de EEUU. Fue integrante de la Generación del 27, como paradigma de “poesía pura” buscó la esencialidad expresiva de la palabra.

Su voz de poeta juega con el despertar gozoso a las experiencias de la vida en la infancia, a la reflexión de lo cotidiano, y lo hace con un entusiasmo elegante y estilizado. En la plaza de Poniente, en homenaje a Jorge Guillén, los vallisoletanos tenemos un estanque con tres esculturas de bronce, una representa al poeta sentado y dos niños jugando en el agua. El conjunto escultórico evoca la relación de ese periodo optimista de la vida reflejado en su poesía.

Realizó siempre un ejercicio extraordinario para cantar la armonía del universo y la afirmación vital del ser humano, pero la guerra civil, los conflictos políticos, la nostalgia de la paz, y las reflexiones sobre la vejez, hicieron que su poesía tomara un tono más quejumbroso y melancólico.

El escultor Eduardo Chillida fue su amigo, y como homenaje realizó la escultura “Lo profundo es el Aire”, que luce en la calle Cadenas de San Gregorio.

Es un poeta querido y apreciado en la ciudad, una calle lleva su nombre, un centro escolar, una placa en la calle Constitución señala donde vivió, tenemos la Fundación Jorge Guillén para promocionar la creación artístico literaria, y para facilitar el conoci­miento, estudio y difusión de su obra.

Escrito por María del Carmen González Sanz (Maika) para el Prólogo de la edición nº 24 de VD, diciembre-enero 2022.

https://www.bubok.es/autores/Maika62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X