VIVE DISFRUTANDO

IX Marcha Valladolid Contra el Cáncer DIGITAL

Un año más, AECC Valladolid celebra su ya tradicional Marcha Contra el Cáncer, con el patrocinio principal de Iberdrola. Debido a la pandemia por Covid-19, la novena edición se ha puesto como objetivo ser #LaCarreraMásLarga y tendrá una peculiaridad, será en formato virtual.
El acontecimiento se presenta como un reto, dada la nueva tesitura. El pistoletazo de salida será el domingo 25 de octubre y se llegará a la meta el 8 de noviembre de 2020. Quince días en los que la población de toda la provincia volverá a demostrar su solidaridad con las personas con cáncer y sus familiares. Un gesto ya consolidado en ediciones anteriores, ya que la marcha ha ido batiendo anualmente su propio récord de participación hasta alcanzar en 2019 las más de 55.000 inscripciones. Gracias a este acto de compromiso y apoyo ciudadano, Valladolid En Marcha es la más numerosa de todas las que se celebran en España.
A partir del 25 de octubre, cada persona interesada podrá inscribirse por 5 euros, con la posibilidad de colaborar con una aportación mayor y llevarse una de las camisetas de edición limitada.
El objetivo del evento es recaudar fondos que irán destinados íntegramente a cubrir los proyectos de investigación oncológica financiados por la entidad. Concretamente, la Dra. Verónica Dávalos cuenta con una renovación en su ayuda de 100.000 euros para seguir con su estudio de ‘Biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia’. Dávalos pone el foco de estudio en uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón. La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.
Por su parte, el Dr. Javier Robles ha recibido la ayuda de 200.000 euros para el estudio ‘VAV1 ¿amigo o enemigo del cáncer?’. Los factores intercambiadores de nucleótidos, y en particular VAV1, son moléculas implicadas en un amplio número de funciones en la célula. VAV1 puede actuar también como “freno” en el desarrollo de algunos tipos de leucemias. Este hecho nos sugiere que VAV1 puede ejercer funciones completamente diferentes (“acelerador’’ o ‘’freno”) dependiendo del tipo de tumor.
En la IX Marcha Valladolid Contra el Cáncer cada persona que se sume a la causa representará un kilómetro del recorrido de #LaCarreraMásLarga. El objetivo, claro está, es recorrer la mayor distancia posible para hacer llegar a cualquier parte del mundo la solidaridad de la ciudadanía vallisoletana.
AECC Valladolid insta a los/las participantes a que una vez hayan obtenidos los dorsales de todos los miembros participantes de la casa, los cuelguen en sus balcones o fachadas, si tienen esa posibilidad, ya que se han convertido en el mejor espacio comunicativo en los últimos tiempos. De esta forma, harán posible que el apoyo a las personas con cáncer, si cabe, se sienta más cerca.
La asociación agradece públicamente el apoyo y colaboración de los/las socios/as, equipo de voluntariado AECC, instituciones, entidades, empresas, comercios locales y todos los actores sociales que hacen posible que se lleve a cabo un evento de tal calibre pese a las circunstancias que nos rodean.
Artemio Domínguez
Presidente de AECC Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X