VIVE DISFRUTANDO

La FMD responde a vuestras preguntas

Por Don Alberto Bustos. Concejal Delegado General de Participación Ciudadana y Deportes

P- Con la pandemia, se ha visto que se genera más estrés del normal debido a la sensación de miedos e incertidumbres, tanto en niños como en adultos. En esto ¿el deporte como el yoga o pilates podrían ayudar? O ¿es mejor otro tipo de disciplina más activa para descargar tensión?
R- El deporte es muy beneficioso para mantener un buen estado de salud físico y mental. De hecho, muchas afecciones relacionadas con la propia pandemia, pueden afrontarse en mejores condiciones si nuestro estado físico es el adecuado. Ese ha venido siendo nuestro mayor objetivo en el ámbito de las políticas deportivas desde que nos hicimos cargo de la Concejalía: promover salud y hábitos de vida saludable.

P- ¿Qué consecuencias puede tener no practicar deporte o hacerlo con menos frecuencia de lo habitual? 
R- El ejercicio físico cada vez está más presente como uno de los hábitos diarios de mucha gente. Se trata de hacer deporte pero también de caminar más, de intentar coger el ascensor lo menos posible o de no estar sentado demasiado tiempo seguido. Con un buen hábito deportivo y con una dieta adecuada podremos afrontar de mejor manera el riesgo de padecer sobrepeso, enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes, determinadas enfermedades mentales…

P- Esto ¿afecta más a niños o adultos? ¿Es diferente en hombres o mujeres?
R- Afecta a todas las edades y a cualquier tipo de persona. Lo cierto es que, desde la Fundación Municipal de Deportes ponemos en marcha actividades específicas para poder abordar cualquier necesidad, desde los bebés (con sus cursos de natación) a las personas mayores, a los jóvenes e incluso a las mujeres embarazadas. La pandemia está limitando nuestras posibilidades; de hecho hay administraciones que han cerrado todas sus instalaciones y han suspendido sus actividades. Sin embargo, en Valladolid, aunque con las obligadas restricciones estamos haciendo un gran esfuerzo humano y económico para mantener cierta actividad que permita dar un servicio tan importante a la ciudadanía.

P- El no practicar deporte, aumenta el sedentarismo, por lo que hay opciones que pueden volverse adicciones como juegos online o de azar, ¿Qué se puede ofrecer como alternativa para no caer en ellos o recaer…?
R- Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes estamos poniendo en marcha programas de ocio saludable para adolescentes y jóvenes. Con estos programas (VallaTarde y VallaNoche) estamos llegando a miles de jóvenes cada año, con actividades de ocio nocturno en las que se va demostrando que no hay que depender del alcohol u otras drogas para poder pasarlo bien. Recientemente, estamos abordando también las adicciones a los juegos de azar ya que es una problemática que afecta a muchos jóvenes.

FMD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X