VIVE DISFRUTANDO

Paseos Cotidianos Hacen Salud

El pasado 6 de septiembre, la Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, presentó el proyecto “Paseos Cotidianos hacen Salud”, que se está llevando a cabo desde ese día en los 12 Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento, extendiendo su desarrollo hasta el mes de noviembre.
Este proyecto, que cuenta con financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), persigue favorecer un envejecimiento activo y saludable, a través del diseño y dinamización de rutas cotidianas, que sean accesibles, amigables y saludables, involucrando a las personas mayores como agentes de los cambios en su entorno y en el mantenimiento de su salud.
En la iniciativa, las personas serán agentes de los cambios en su entorno más cercano y participarán en las decisiones concernientes a su salud, percibiendo que lo que hacen es útil y tiene sentido.

El proyecto consta de tres fases:

Fase 1: Diseño de las rutas y formación de grupos de evaluación
En esta fase, desde cada CPM, se ha procedido a la elección de 2 rutas urbanas de uso habitual para las personas mayores, tomando como punto de partida el propio centro de personas mayores.
Estos grupos estarán asesorados por un dinamizador que les facilitará material informativo sobre las características que tiene que tener un recorrido urbano accesible.

Fase 2: Ejecución de las rutas y evaluación de la accesibilidad y amigabilidad
En esta fase, en la que el grupo irá también acompañado de un dinamizador, se realizará el estudio de las rutas, desde el punto de vista de la “accesibilidad básica”, que cumpla los estándares mínimos recogidos en la normativa acerca de la composición de la vía pública, dimensiones, pendientes, pavimentos y condiciones de iluminación, buscando, además, una “accesibilidad amigable” que permita a las personas disfrutar de los recorridos.
Efectuados los recorridos se procederá a la puesta en común y al análisis de las barreras y dificultades encontradas, al objeto de extraer las conclusiones que se darán traslado a los Servicios Municipales competentes, para su valoración.

Fase 3: Repetición de las rutas, incorporando una tabla de ejercicios al finalizar el paseo
En esta última fase se propone repetir los mismos trayectos, con objeto de convertirlos en paseos cotidianos saludables. Para ello, además de la repetición de la ruta, se realizará una tabla de ejercicios adaptada a las características de los participantes y supervisada por un monitor profesional, en el parque más cercano al punto de destino de cada trayecto, utilizando cuando sea posible los parques biosaludables de la ciudad (actualmente veinte parques) con el objetivo añadido de enseñar al colectivo de personas mayores a manejar los aparatos de gimnasia que contienen, favoreciendo así un posterior uso autónomo de los mismos.

Para una mayor información, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.valladolid.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X