VIVE DISFRUTANDO

Piedad Isla. Testimonio fotográfico

El programa del Museo Patio Herreriano se ha asomado en fechas recientes a una idea de progreso que ha adoptado diferentes formas narrativas y se ha materializado en un amplio arco de disciplinas.

En esta línea, esta exposición acude de nuevo a esa idea de progreso, pero lo hace desde un sentido que no es tan crítico como consciente del terreno en el que se halla la obra de la fotógrafa palentina, entre el desarrollo y el olvido que éste trae consigo, pues el carácter obsolescente de las cosas de las gentes, de sus ajuares, de sus quehaceres, ocupó a Piedad Isla durante toda su vida.

Fotografías de la exposición de Piedad Isla.

El interés de la fotógrafa en los grupos sociales, en los gremios y, sobre todo, en las franjas generacionales, le llevó a realizar un registro de la vida rural castellana que tiene como mayor virtud la capacidad de deslizarse en el corazón de sus motivos. La distancia entre cámara y motivo es mínima, fruto de que Piedad formaba parte del mundo que retrataba.

Junto a las fotografías de Piedad Isla se muestran dos películas de José Val del Omar realizadas en la década de los treinta del siglo pasado, estableciendo así genealogías entre dos figuras distantes en el tiempo y en el espacio, la España republicana en la que tan activo estuvo el cineasta y la España franquista en la que forjó su carrera Piedad Isla.

Una interesante propuesta que permanecerá en las salas 1 y 2 del Museo hasta el próximo 19 de septiembre.
Más información en:
https://museoph.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X