VIVE DISFRUTANDO

Semana Santa en Medina del Campo 2022

SEMANA SANTA EN MEDINA DEL CAMPO, DONDE EL SILENCIO SE ESCUCHA

Las procesiones de disciplina se documentan en la Villa desde la llegada de San Vicente Ferrer en el año 1411; y así lo rubrica el cronista Juan Antonio de Montalvo en su Memorial Histórico de Medina del Campo -1633- que reza literalmente: “Estuvo en Medina del Campo el bienaventurado San Vicente Ferrer el año de 1411, y en ella instituyó las primeras procesiones de disciplina, siendo esta villa la primera que dio principio a tan gran servicio de Dios y ejemplo para lo mismo a toda España”.

Sin embargo, no se conocen más noticias relacionadas con el tiempo de Pasión que nos ocupa hasta un siglo más tarde, cuando se funda en el convento dominico de San Andrés la “Cofradía de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer”, siendo un hecho significativo que se funde al amparo de la orden de Predicadores y tenga entre sus patronos titulares al Santo Valenciano.

A lo largo de la historia, las noticias que conocemos de las hermandades penitenciales de la Villa de las Ferias nos hablan de dos cofradías de gran tradición, bajo las advocaciones de la Vera Cruz (hoy Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz) y de la Quinta Angustia de la Virgen (en la actualidad Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias), fundadas en 1544 y 1567, respectivamente. Existiendo una tercera cofradía penitencial denominada de la Virgen de la Misericordia, cuya constitución fue aprobada en 1620, y popularmente fue conocida como hermandad “de los nazarenos”. Actualmente, la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno, fundada en 1941 ha recuperado la tradición de esta histórica hermandad.

La Semana Santa medinense, que resultó afectada por el periodo de decadencia de la Villa de las Ferias, vivió un renacer a partir de 1942, cuando, y como consecuencia de unas misiones, se celebró en la localidad un Vía Crucis, a partir del cual, se fundarían: la Cofradía del Santo Descendimiento del Señor, la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y la Real Cofradía del Santo Sepulcro.

Tiempo después, con la fundación de la Junta de Semana Santa, en 1983, continua el renacer de lo que son hoy las manifestaciones procesionales de silencio y recogimiento que definen la Semana Santa de Medina del Campo. Desde la Junta de Semana Santa se inicia una labor que conlleva: la incorporación de nuevos pasos, la recuperación de procesiones, y la fundación de nuevas cofradías.

En 1985 la Semana Santa de la Villa continúa creciendo con la incorporación de la Cofradía Damas de la Soledad, hoy Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría. En 1993, se fundaría la Cofradía del Calvario, y en 2014 Cristo en su Mayor Desamparo.

Hoy la Semana Santa Medinense, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2011, debido a su antigüedad y a su imaginería renacentista, cuenta con casi tres mil cofrades, nueve Cofradías Penitenciales, diecisiete desfiles procesionales y más de una treintena de imágenes procesionales mayoritariamente renacentistas, con la mayor serie de crucificados del s.XVI. La Semana Santa Medinense es un verdadero museo en la calle.

 

Enviado por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo para publicar en la edición nº 25 de VD, feb-mar 2022.

https://www.facebook.com/semanasantamedina/

 

Descubre AQUÍ todos los artículos de nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X