Hasta el próximo 5 de marzo, podremos ver en la Sala de Exposiciones de La Casa de las Artes de Laguna de Duero un trocito de la costa ártabra gracias a la muestra fotográfica ‘Terra dos meus avós’  (La tierra de mis abuelos) de Pablo Álvarez Alvariño.

Es una selección de instantáneas que reflejan la magia de la naturaleza en las inmensas playas, acantilados y montes cercanos al cabo Prior, un enclave cercano a la parroquia de Cobas, perteneciente al Concello de Ferrol, en A Coruña. El propio faro de Prior, de hecho, ya acogió esta muestra durante el pasado verano.

El autor, perteneciente a la Asociación Fotográfica de Valladolid, realiza de esta manera un homenaje a la tierra de sus antepasados, un lugar donde él pasó sus primeros quince años antes de afincarse en Castilla y León. «En este cabo tenemos la ventaja de tener playas orientadas al nordeste y al suroeste, con muy bonitos amaneceres y atardeceres. He aprovechado esos intervalos de tiempo, cuando la luz está algo más suave y sugiere estos colores», señaló Álvarez, quien además de los paisajes marinos dedica sus fotografías a las vacas que pueblan esta zona. De esta manera hace asimismo referencia al mundo rural del citado entorno.

También los barcos mercantes, pesqueros y recreativos forman parte de esta selección de imágenes, así como las gaviotas que pueblan las cornisas de estos acantilados. A ellos se suman enclaves como la Ermita de Santa Comba o playas de referencia como La Fragata, Esmelle o Ponzos. Las fotografías, según ha comentado el autor, se han realizado en los últimos dos veranos, aprovechando también circunstancias como el temporal del pasado mes de noviembre, que dejó gran oleaje en la zona.