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Enero, 2024

04EnVarios Horarios, Desplegar para ver10FebUn único poemaHorario: jueves y viernes de 19 a 21 h; sábados de 12-14h.(Varios Horarios, Desplegar para ver) Precio:Entrada libre.

Detalles

Exposición: “Un único poema” de Carlos de Gredos en Espacio Abierto de Valladolid.

El título de la exposición ilustra la definición poética y cabalística de Universo, un
único verso, con un poema dedicado.
Son 43 obras (fotografías) seleccionadas de la producción del año 2023, en las que se dan cita a partes iguales la naturaleza, el paisaje natural y cultural principalmente, para dialogar con la
poesía y los poemas concretos.
Por un lado, está el trabajo fotográfico previo en la mayoría de los casos y por otro la
investigación semántica, la rama de la lingüística menos desarrollada.

Unas veces la palabra inspira a la imagen y otras la imagen a la palabra, pero en todas “La palabra fija la imagen”.
Uno de los métodos de investigación semántica es a través del anagrama, diría que el
más prolífico y exacto de todos, otros es la descomposición de la palabra en otras
palabras, así podemos llegar a su esencia: a la que los diccionarios de uso, ni de las
Academias de las Lenguas llegan, tampoco es su cometido.

«Con estas mimbres llegamos a la urdimbre de las obras presentadas, en las que
encontramos emblemas visuales y poéticos, tratando de llegar al origen de lo propuesto
sabiendo que “En cada región hay un origen”.
Para comprobar que esta metodología es sustanciosa pero limitada con un solo idioma,
presentamos seis obras en inglés y dos en alemán, en la certeza de que su estudio en
todos los hablados y perdidos, haría posible llegar a la sabiduría de la humanidad.

Las grafías de los idiomas sin alfabeto, como el chino o el japonés también son susceptibles
de enriquecernos, sustituyendo las letras por los sonidos y trabajando exactamente con
los mismos métodos asentados por la cábala y la lingüística.

Por ejemplo, en la fotografía de la tradición ancestral de Navalosa (Ávila), “Los cucurrumachos”, tomada por Yolanda Paredes, encontramos qué animal empieza por ánima, alma, todo tiene alma y en ese todo está incluida la parte mineral de la materia, nada está
desprovisto de la energía materna de la creación (alma: de madre, al nacer).

Otra serie significativa tiene el agua como protagonista. El agua nació y como todo lo nacido es susceptible de crear:
“El arte de la tierra se aprende en el cielo”
LICEO
CIELO
“Todo nacido, todo creado”
NACER
CREAN
“La sabiduría de las etimologías”
EXPLOSIÓN APLAUSOS
Explosión, explotar, explosus, ex-plaudo, applaudo, aplaudir.

Otra  de las obras en las que se muestra didácticamente el proceso es con la palabra
INDIGENCIA, D, INICIA, INDIGENCIA, GEN, que al “traducirla” sintácticamente, queda “La
pobreza divina es la que inicia lo creado”.
El símbolo portado por el faraón es el jeroglífico “anj” que significa vida. Debajo de él se ha escrito la palabra olVIDAdo, con mayúsculas y minúsculas para que al leer el título que en más de una obra cierra el pensamiento, sea evidente la procedencia, “El lodo de la vida, olvidado”.

“Vivir es despejar la niebla con una palanca/Das Leben besteht darin, den Nebel mit
einem Hebel zu löschen”, es un poema que procede del alemán, inherente a él, sustrato
de poesía en una capa muy profunda del idioma y que al aflorar se evidencia, así este
pensamiento poético pertenece más al idioma que a los propios hablantes. LEBEN, vivir,
NEBEL, niebla, HEBEL, palanca.

Todo nacido, todo creado.
El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero, Ávila, es un espacio de
creación mediante intervenciones en la naturaleza, en el cual hay varios poemas tallados
en la roca en diferentes idiomas. Se dedica especial atención a la poesía con la
programación de “Recital 2 h antes del Ocaso” y “Recital de poesía a la hora vertical”.
Dos obras están representadas en esta exposición con los títulos: “En cada región un
origen”, correspondiente a “La capilla azul” en la que hay un poema en alemán y “El cielo
y la tierra del color del silencio”, en la que se ve parte del poema original.
Así, la palabra fija la imagen
y nos desvela su enigma.
Un único Universo sirve…

CARLOS de GREDOS

(Hoyocasero-Ávila 1958).
Cursa estudios de Arquitectura y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1989.
Profesor de Máster en “Producción e Investigación en Arte” en las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Sevilla y Complutense de Madrid.
Ha participado en las residencias artísticas “Green Residency”, John Muagangejo Art Center de Namibia desarrollada en el College of the Art, 2015. “New Year’s Brunch’16”, Artspace Studios, Kettering, UK, 2016 y AIR Tsukuba, Japón, 2017.
Como escritor su interés principal es la poesía en todas sus manifestaciones y como investigador filológico la semántica, indagando en el significado profundo de la palabra más allá del uso cotidiano.
En el año 2000 comienza a escribir. Ha publicado SÍLABA a SÍLABA. Diccionario poético. Tomo 0, Ed. Amargord, 2008 y en el año 2014 aparece el Tomo I. En el catálogo Mi lugar de nacimiento, 2007, editado por la Junta de Castilla y León, Luis Luna escribe sobre sus Poemas Visuales al “Aire Libre”.

La Editorial Babilonia publica las monografías Palabra natural, 2014 y La palabra fija la
imagen, 2021, dedicadas a sus poemas en la naturaleza.
Es el Coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero.

+Información: https://espacioabiertoaccva.blogspot.com

 

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Hora

11:00 - 20:30

Ubicación

ESPACIO ABIERTO - ARTE Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

C/ Alonso Pesquera, 4. Valladolid

Accesibilidad

Precio

Entrada libre.

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