VIVE DISFRUTANDO

Pongámonos de acuerdo AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. Durante la celebración del X Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque integral” se ha abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer. La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. En España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.

El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura, como es el caso de Castilla y León, y otras en las que no.

Desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral.

Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento especializado, tanto para pacientes como para familiares. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento específico.

Además, la llegada de la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio “Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España” realizado por la AECC revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer.

Ante esta situación, la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que:
– Toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
– Toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.
– Las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado.
– El cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.
– Nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis.
– Toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad.
AECC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X