VIVE DISFRUTANDO

Ilustres de nuestra provincia XX (Narciso Alonso Cortés)

VIVEDISFRUTANDO dirige su mirada a un ilustre vecino que comenzó su andadura como jurista, sin embargo, también fue filólogo, catedrático de instituto y formó parte de la Real Academia Española de la Lengua. Narciso Alonso Cortés, un auténtico erudito, nació en nuestra ciudad en 1875, en el seno de una familia que valoraba la investigación y el estudio.

Con 21 años ya se había licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y un año después tenía el doctorado; pero su alma sensible se sentía atraída por los bellos versos, y consiguió también la licenciatura y el doctorado en “Filosofía y Letras” por la Universidad de Salamanca. Fue fundador de la Revista Castellana, promotor de la Sociedad Castellana de Excursiones, colaborador de Castilla, revista regional ilustrada, y secretario de la Sociedad de Estudios Castellanos.

Trabajador incansable, desarrolló una notable labor en el campo pedagógico y literario, investigó a José Zorrilla, y a Miguel de Cervantes. Realizó numerosas incursiones a los archivos en busca de documentación, e hizo también, con sus hijos, excursiones por los pueblos de Burgos y Palencia a la caza de romances y de cantares tradicionales que fueron recogidos en la obra Romances populares de Castilla.

También fue un gran artista componiendo obras propias, poemas, obras de teatro, y novelas. Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, Medalla de Oro al Trabajo, miembro de la Real Academia Española, y una figura clave de la cultura vallisoletana. Nuestro vecino fue un auténtico polímata.

Le interesaban las novedades intelectuales de todo tipo, y sus aficiones eran variadas, la tauromaquia, la zarzuela, el teatro; incluso como dato anecdótico sabemos que en su juventud participó en las competiciones de bicicletas que se realizaban en el paseo del Campo Grande para establecer récords locales.

Nos sentimos tan orgullosos de nuestro ilustre vecino que una calle, un polideportivo y un colegio de Valladolid llevan su nombre. Nuestra ciudad le rindió un gran homenaje cuando falleció en 1972.

VIVE DISFRUTANDO les aconseja visitar la emblemática Casa de Zorrilla, porque en su jardín museo hay un busto de Narciso Alonso Cortés, allí le verán vigilante como el mayor especialista de la vida y obra de Zorrilla.

Escrito por María del Carmen González Sanz (Maika) para el Prólogo de la edición nº 27 de VD, jun-jul 2022.

https://www.bubok.es/autores/Maika62

 

Descubre AQUÍ todos los ilustres publicados en Vive Disfrutando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X