Juan Antonio Quintana «Ilustres de Nuestra Provincia XXVII»
Juan Antonio se enamoró de nuestra ciudad, e instaló su casa entre nosotros desde los años 50, es sin duda hijo adoptivo de Valladolid, y nos sentimos orgullosos de este actor tan querido por los vecinos de nuestra tierra.
VIVE DISFRUTANDO quiere homenajear a este hombre nacido en Zaragoza en 1939, y que falleció a los 83 años.
Juan Antonio Quintana fue profesor de Enseñanza Secundaria en el barrio de Pajarillos y en el Instituto Politécnico de La Merced de Valladolid, conocido por su magisterio, por su amor a las letras, y por ser actor de teatro, cine y televisión.
Actor vocacional desde los 17 años, debutó con “La lección”, obra de Eugéne Ionesco.
Mientras realizaba sus estudios de Filosofía y Letras, también se formó como actor durante ocho años y al concluir participó en el montaje de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.
La obra mereció el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro, y en 1966 realizó su primer montaje con “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín.
Creó su primera compañía de teatro en 1970, el Corral de Comedias de Valladolid.
En el año 1974 se casó con la pintora y escenógrafa Mery Maroto, de la unión nació una niña, la también actriz Lucía Quintana. En 1976 creó el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, donde realizaron sus comienzos actores como Eva Hache, Diego Martín, su propia hija, e incluso el que fuera alcalde de la ciudad Óscar Puente en su etapa como aficionado.
Una vez jubilado se dedicó al cine, a la televisión y comenzó a cobrar popularidad y a ser conocido por su interpretación en series televisivas.
Series:
“Ana y los siete” serie en la que hacía del entrañable abuelo; “Hospital Central”, recordado por el personaje de Basilio en “Amar en tiempos revueltos” (2011), “Las chicas de oro”, y en “El Ministerio del Tiempo” lució su talento interpretando a Santiago Ramón y Cajal.
En 2016 anunció en Madrigal de las Altas Torres que padecía Parkinson.
Tanto aprecio le tienen los vecinos de Valladolid que en el año 2000 fue homenajeado en el Teatro Calderón de Valladolid, y una butaca del Teatro Zorrilla lleva su nombre.
–Escrito por María del Carmen González Sanz (Maika) para el Prólogo de la edición nº 34 de Vive Disfrutando, agosto-septiembre 2023.
Descubre AQUÍ todos los artículos de nuestro blog